CARRERAS

Profesorado de
Educación Física

Resolución 2432/09 (Dirección General de Cultura y Educación)

TÍTULO

Profesor de
Educación Física

DURACIÓN

4 AÑOS
Modalidad Presencial

REQUISITOS

Se requiere titulo de nivel polimodal o secundario completo, certificación de salud

¿De qué se trata?

El Profesorado de Educación Física forma profesionales para ejercer la docencia del deporte a través de actividades didácticas y pedagógicas.
El Profesor de Educación Física es la persona encargada de diseñar, programar, impartir y evaluar el aprendizaje relacionado con la actividad física y el deporte en las diferentes etapas educativas.

Estos profesionales fomentan el desarrollo de las capacidades físicas de niños y adolescentes, promueven la conciencia y expresión corporal, transmiten hábitos de vida saludables y enseñan técnicas y valores deportivos.

¿Cómo saber si el Profesorado de Educación Física es para mí?

Para saber si el Profesorado de Educación Física es para vos, debes preguntarte si:

• Te interesa el deporte,
• Tenés vocación pedagógica
• y si tenés aptitudes físicas.

Interés por el deporte 

  • Si sos apasionado por el deporte y has practicado alguna disciplina durante varios años
  • Si te interesa el intercambio deportivo y la competencia

 

Vocación pedagógica 

  • Si tenes vocación pedagógica
  • Si tenes sensibilidad ante las diferentes capacidades y ritmos de progreso
  • Si tenes gusto por la práctica docente

 

Aptitudes físicas 

  • Si tenes un buen nivel de aptitud deportiva y física
  • Si tenes capacidad y resistencia física

 

Otros aspectos 

  • Si sos empático, paciente, creativo, dinámico, dedicado y responsable
  • Si tenes interés por la salud y la fisiología del ser humano
  • Si te gusta el  contacto con la naturaleza
  • Si tenes capacidad de comunicación y buenas relaciones interpersonales
  • Si tenes capacidad de organización, observación y concentración

Como Profesor de Educación Física puedo

  • Enseñar al alumnado las reglas y técnicas de diferentes deportes individuales y colectivos como el baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, gimnasia, danza, ciclismo, fútbol, etc. fomentando en todo momento el juego limpio.
  • Planificar y dirigir actividades físicas y lúdicas adaptadas a la edad del alumnado, respetando las diferencias individuales y promoviendo la eliminación de estereotipos sexistas.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje inclusivas que promuevan la convivencia y permitan a todo el alumnado disfrutar de las actividades.
  • Gestionar el material deportivo de la escuela, velando por su buen estado y controlando la disponibilidad del mismo.
  • Incorporar la danza y los recursos musicales como elementos para desarrollar la motricidad, el ritmo y la expresión corporal.
  • Formar al alumnado, especialmente a los estudiantes de Secundaria, en aspectos teóricos de la actividad física y del deporte como dietética y nutrición saludables, anatomía y fisiología o prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
  • Resolver conflictos y gestionar emociones negativas que puedan generarse en el contexto de la práctica motriz.
  • Evaluar el progreso del alumnado en la materia de Educación Física teniendo en cuenta los criterios de evaluación de cada ciclo y etapa.
  • Promover hábitos de vida saludables vinculados con la práctica del ejercicio físico y del deporte.
  • Establecer un ambiente de aprendizaje seguro, estimulante y adecuado para la edad de los estudiantes.
  • Desarrollar y dirigir actividades que fomenten tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo.
  • Brindar apoyo personalizado a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, aplicando las medidas correspondientes para atender la diversidad.
  • Detectar dificultades concretas de niños o jóvenes que puedan requerir la intervención de otros profesionales especializados y transmitir la necesidad al tutor o tutora.
  • Participar en reuniones de coordinación, evaluación o planificación

Puestos de trabajo

  • Trabajar en proyectos deportivos propios y/o en equipos interdisciplinarios.
  • Desempeñarte en los distintos niveles del sistema educativo con una impronta innovadora y formada bajo nuevos paradigmas para una nueva educación.
  • Aprender estrategias y metodologías para la enseñanza de diferentes deportes.
  • Podrás ser Instructor deportivo en clubes, asociaciones, federaciones y ligas.
  • Trabajar como Preparador físico. Entrenador deportivo y personal.
  • Generar emprendimiento de empresas deportivas.
  • Ser parte o generar tu propio espacio de fitness.

 

Dentro de la carrera, más allá de darle un gran valor a la formación docente del ámbito formal (escuela primaria, secundaria y nivel superior) también tenemos una fuerte mirada sobre el ámbito privado.
Por tanto, hemos logrado incorporar al fitness en nuestros TFO (talleres formativos opcionales). A partir del 2022, se encuentra dentro de nuestra oferta académica encuadrándose en el 3er y 4to año de la carrera divididos en Entrenamiento funcional, Clases grupales, Cycle y Cross Training. Esta capacitación les brindará herramientas y una mejor preparación para desempeñarse en ámbitos laborales no escolares como gimnasios, clubes, etc.

Plan de estudios

Primer Año:

• Taller de Lectura, escritura y oralidad
• Taller de educación corporal y motriz
• Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
• Práctica en terreno
• Didáctica de las prácticas gimnásticas I
• Didáctica de las prácticas acuáticas
• Didáctica de las prácticas lúdicas
• Anatomía funcional
• Historia de la educación física en Latinoamérica y Argentina
• Filosofía
• Didáctica general
• Pedagogía
• Análisis del mundo contemporáneo

 

Segundo Año:

• Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
• Práctica en terreno
• Didáctica de las prácticas gimnásticas II
• Didáctica de las prácticas de la recreación participativa
• Didáctica de las prácticas deportivas I
• Didáctica de las prácticas atléticas
• Fisiología de la motricidad
• Didáctica de las prácticas en la naturaleza y al aire libre I
• Didáctica y curriculum de la Educación Física del nivel inicial y del nivel primario
• Teorías sociopolíticas y educación
• TFO (Trayectos Formativos Opcionales)

 

Tercer Año:

• Configuraciones culturales del sujeto educativo.
• Práctica en terreno.
• Didáctica de las prácticas gimnásticas III.
• Didáctica de las prácticas deportivas II.
• Didáctica de las prácticas en la naturaleza y al aire libre II.
• Metodología de la investigación en educación física.
• Análisis de las acciones motrices
• Didáctica de la Educación Física del nivel Secundario y de otros ámbitos educativos
• TFO (Trayectos Formativos Opcionales)
• Historia, política y legislación educativa.

 

Cuarto Año:

• Pedagogía crítica de las diferencias
• Práctica en terreno
• Didáctica de las prácticas gimnásticas especiales
• Didáctica de las prácticas deportivas III
• Antropología y sociología del cuerpo
• Didáctica del entrenamiento
• TFO (Trayectos Formativos Opcionales)
• Reflexión filosófica de la educación
• Dimensión ético-política de la praxis docente