Tramo de Formación Pedagógica
Resolución 2024-2076 – GDEBA-DGCYE
- Único plan de estudios vigente en la Pcia. de Buenos Aires
- Somos la única institución con autorización para su dictado en Bahía Blanca
DURACIÓN
4 cuatrimestres
Modalidad semipresencial
Destinatarios
Quienes posean título profesional de Educación Superior o Secundario Técnico, que se estén desempeñando actualmente en el Sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires o que se hayan desempeñado al menos un ciclo lectivo en el sistema durante los últimos 5 años y presenten la acreditación correspondiente.
Fundamentación
El Tramo de Formación Pedagógica, constituye una respuesta jurisdiccional a las necesidades de formación docente para Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos que ejercen la docencia en el Nivel Secundario y Superior. Dado el crecimiento de la demanda de educadores en el Sistema Educativo, se han incorporado al mismo, profesionales que no cuentan con la formación habilitante para el ejercicio de la docencia en el nivel en el que se desempeñan.
De esta manera, el Tramo busca garantizar el cumplimento de derechos de los profesionales que ejercen la docencia con el fin de regularizar su situación y acceder a una propuesta pedagógica que les permita sistematizar su formación ya que resulta imprescindible acercarlos a reflexiones pedagógicas y didácticas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, complejizando la mirada acerca de lo que implica una práctica docente significativa. Para ello, se parte del reconocimiento de los saberes construidos en la experiencia para brindar espacios que favorezcan la problematización, reflexión y sistematización de las prácticas educativas.
Objetivos
- Capacitar pedagógica y didácticamente a profesionales y técnicos para su desempeño en la función docente.
- Proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan al análisis de la función de las instituciones escolares y de las variables intervinientes en la praxis docente.
- Contribuir al reconocimiento de concepciones pedagógico-didácticas que subyacen tras las prácticas docentes.
- Analizar roles y funciones de los distintos actores en contextos institucionales situados.
- Reconocer diferentes formas de organización de las instituciones escolares en función de su adecuación a contextos culturales variados.
- Reflexionar sobre las propias prácticas como instrumento para la evaluación y enriquecimiento de la tarea docente.
- Garantizar el derecho a la educación a partir de la formación de docentes que puedan diseñar e implementar propuestas pedagógicas de calidad, que tengan como eje la centralidad de la enseñanza.
Plan de estudios
Primer cuatrimestre:
- Pedagogía
- Educación y transformaciones sociales contemporáneas
- Psicología del aprendizaje
- Práctica Docente I (*)
Segundo cuatrimestre
- Didáctica y currículum
- Análisis de instituciones educativas
- ESI
- Práctica Docente II (**)
Tercer cuatrimestre
- Política educativa argentina
- Trayectorias educativas
- Cultura digital y educación
- Práctica Docente III (***)
- Taller de integración I
Cuarto cuatrimestre
- Reflexión filosófico-política
- Derechos, interculturalidad y ciudadanía
- La enseñanza en los diferentes ámbitos del sistema educativo Bonaerense
- Taller de integración II
(*),(**), y (***) – Si el estudiante se encuentra trabajando en el Sistema Educativo de la Provincia de Bs. Aires; se le reconocerán las Prácticas en Terreno I, II y III, sin embargo, para acreditar dichas Unidades Curriculares deberá cursar y aprobar el Taller/ateneo según corresponda.
(*) y (**) – Si el estudiante, ha ejercido la docencia en el Sistema Educativo de la Provincia de Bs. Aires en los últimos 5 años, se le reconocerán las Prácticas en terreno, I y II, Debiendo cursar y acreditar los talleres correspondientes y cursar de manera presencial la Práctica docente III.
Preinscripción
Si estás interesado, antes de inscribirte, completá el siguiente formulario Google y te contactaremos.
Inscripción
Cuando te hayamos confirmado que estás en condiciones de cursar el Tramo deberás seguir los siguientes pasos: